Saltar al contenido

Las 11 mejores herramientas de animación para artistas digitales

Da vida a tus diseños 2D con estas increíbles herramientas de animación.

Las herramientas de animación son una parte clave del proceso para un artista digital, desarrollador de juegos o diseñador de personajes. No hay nada más genial que ver tus imágenes estáticas animadas. Ya sea una animación simple o una caricatura completa, agregar movimiento a sus ilustraciones les da una nueva y emocionante dimensión.

Pero salir de su zona de confort de imágenes estáticas y entrar en el mundo de la animación digital puede ser intimidante. Hay mucho que aprender (comenzando con los 12 principios de la animación ) y muchas herramientas para elegir. Por donde empiezas

En este resumen, descubrirá algunas de las mejores herramientas para crear animación 2D, con énfasis en los juegos, desde pixel art hasta gráficos basados ​​en vectores. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Pongámonos en marcha!

OpenToonz

¿Quieres ser tan bueno como Studio Ghibli? No podemos prometer eso, pero al menos podemos conectarte con la herramienta de animación que se usa para hacer los gustos de Spirited Away y Howl’s Moving Castle, y personalizar a lo largo del camino.

Ghibli comenzó a usar Toonz durante la producción de Princess Mononoke, y en 2016 esta poderosa herramienta de animación se convirtió en código abierto y cambió su nombre a OpenToonz (todavía hay una versión comercial, Toonz Premium , disponible, si insiste en pagar). Presenta todas las herramientas que probablemente necesitará, desde herramientas de dibujo hasta efectos, secuencias de comandos, interpolaciones y más, y se agregan nuevas funciones regularmente.

La última versión, 1.4, acaba de ser lanzada para Mac y Windows, agregando un nuevo panel stop-motion con soporte para cámaras Canon DSLR, y mucho más. Y además de OpenToonz, hay otra versión de código abierto, Morevna Edition , que también está disponible en Linux e incluye características adicionales como guías de asistente para facilitar la adición de perspectiva a sus entornos, la integración con el motor de pincel MyPaint, una línea de tiempo horizontal y un selector de color avanzado. Si no está seguro de qué versión de OpenToonz elegir, le recomendamos esta, especialmente porque la documentación del OpenToonz básico parece estar solo en japonés.

Piskel

Piskel es una herramienta en línea para crear sprites animados y pixel art. Es fácil de usar y no requiere registro. Sin embargo, si está interesado en crear una galería, ya sea pública o privada, puede hacerlo iniciando sesión con su cuenta de Google.

Con Piskel, obtienes una vista previa en vivo mientras creas tu imagen. También tiene la opción de importar PNG, JPG, BMP y GIF animados. O puede importar archivos .piskel, el formato propietario de Piskel. En el lado de la exportación, tiene opciones para GIF animados, hojas de sprites PNG o un zip con cada marco representado como PNG.

Esta es una herramienta en línea, pero también hay una descarga disponible para Windows, Mac y Linux.

Aseprite

Otra gran herramienta de pixel art y animación es Aseprite . Esta aplicación tiene todo lo que esperarías de un editor más grande, incluyendo soporte de capas, pieles de cebolla, modos de reproducción, control de canales alfa, modos de sombreado y pinceles personalizados. Al igual que Piskel, puede importar y exportar una variedad de formatos, como PNG, hojas de sprites y GIF animados.

Columna vertebral

Saliendo del reino del pixel art, Spine le permite animar su obra de arte ya existente. Así es, no hay herramientas de ilustración incluidas en Spine. Sin embargo, debido a que es una herramienta de animación tan poderosa, vale la pena echarle un vistazo.

Spine te ofrece todas las herramientas necesarias para animar a tus personajes, incluida una hoja de droga y una herramienta de deformación de forma libre (FFD). La hoja de dope le brinda una visión detallada de la línea de tiempo donde puede hacer ajustes a los tiempos de la animación. Y con la herramienta FFD, puede transformar vértices de malla individuales y deformar su imagen.

Pencil2D

Esta aplicación de dibujo y animación 2D multiplataforma es ideal para dar vida a tus animaciones dibujadas a mano. Gracias a su diseño liviano, Pencil2D le permite enfocarse en el arte y la animación, no en la interfaz. Admite tanto ráster como vector, y tiene opciones para importar y exportar diferentes formatos.

FlipBook

Al igual que Pencil2D, FlipBook es otro competidor si está buscando una aplicación de gráficos para crear animación 2D tradicional. FlipBook le permite dibujar, escanear e importar cosas como fondos, celdas, superposiciones e incluso películas. También puedes agregar sonido. Cuando haya terminado, puede exportar imágenes fijas o la película animada completa.

Synfig Studio

Otra herramienta poderosa, multiplataforma, de código abierto de animación 2D de dibujo y animación es Synfig Studio . Aunque es más complicado que la mayoría de las otras aplicaciones de gráficos, Synfig le da control sobre casi todos los aspectos de su animación y le proporciona herramientas familiares como pinceles, rellenos, enmascaramiento, capas y más

Moho Debut y Moho Pro

Moho es un programa de animación 2D basado en vectores para principiantes (Debut) y profesionales (Pro). Ambos vienen cargados con toneladas de contenido y personajes prefabricados para ayudarlo a comenzar o despertar su imaginación.

Con la versión Debut, puede usar un asistente de caracteres para marcar cosas como proporciones corporales y componentes 2D prediseñados. O puede importar sus propias imágenes y usar la opción de autotrace. Para los usuarios Pro, obtienes cosas como soporte FBX, desenfoques de movimiento, capacidades cuadro por cuadro y más.

Animación de TVPaint

Pasando al conjunto de herramientas más ‘profesionales’, TVPaint le permite renderizar escenas completamente animadas de principio a fin. Utiliza tecnología de mapa de bits, por lo que puede animar representaciones naturales, como gouache, acuarela, pintura al óleo, crayón y lápiz, tradicionalmente, imagen por imagen.

TVPaint Animation es una de las opciones más caras incluidas en este resumen, pero ofrece una versión de prueba y, por lo que hemos visto hasta ahora, es bastante potente y vale la pena el precio. ¿No nos crees? Echa un vistazo a su galería.

Toon Boom Harmony

Toon Boom’s Harmony , considerado por algunos como el estándar de facto en herramientas de animación, ofrece tres versiones: Essentials, Advanced y Premium. También tiene tres opciones de licencia: Perpetua, Mensual (a partir de $ 23 / £ 17 al mes) o Anual (a partir de $ 15 / £ 11 al mes).

Con las herramientas de ilustración y animación de Harmony, puede dibujar, dibujar y pintar en formatos de mapa de bits y de vectores. También tiene acceso a paletas de colores avanzadas, deformadores, animación cuadro por cuadro y efectos especiales.

Animador de dibujos animados

Si está buscando un software que lo ayude con la sincronización de labios de audio para personajes basados ​​en Sprite y Morph, o en titiriteros faciales y corporales en 2D, Cartoon Animator lo tiene cubierto.

Anteriormente conocido como CrazyTalk Animator, está disponible en dos sabores: Pro y Pipeline. La versión Pro lo ayudará a comenzar con la edición básica de la línea de tiempo y las plantillas de personajes G3, pero para obtener todos los beneficios de crear sus personajes directamente desde los PSD, necesitará la versión Pipeline. Ambas versiones incluyen soporte para importar imágenes y videos en una variedad de formatos.

<-- 4539333 -->
<-- wqqd9333 -->