Saltar al contenido

seleccionada como una de las 100 mejores empresas para trabajar

¡ forma parte de la selección de las mejores empresas para trabajar en España en 2017! El ranking se ha publicado en la edición de septiembre de 2017 de la revista Actualidad Económica. Y es el resultado de un cuestionario voluntario que completan varios centenares de empresas españolas.

La revista publica cada verano una actualización de este ranking que elige a las mejores empresas para trabajar en España. Los requisitos mínimos para participar son:

  • Llevar más de cinco años en España.
  • Disponer de una plantilla superior a los 100 empleados.

Factores del ranking para elegir las mejores empresas para trabajar

La XIX edición del ranking ?Las mejores empresas para trabajar? tiene en cuenta las siguientes variables, en orden de importancia:

  1. Gestión del talento. Se valora desde la proyección profesional y el rendimiento hasta la posible rotación, deseada o no, de los trabajadores. Cuenta con 240 puntos del total del ranking.
  2. Retribución y compensación. No podía faltar una evaluación de la manera en la que se compensa el trabajo. Desde los conceptos fijos y variables de los salarios a la remuneración en especie y los diferentes beneficios sociales. Se le da un valor de 225 puntos.
  3. Formación. Tiene en cuenta la inversión en formación para los trabajadores. Incluye aspectos como la  subvención de másteres o cursos en el extranjero.
  4. Ambiente. Referente a los horarios así como a las posibilidades de teletrabajo, conciliación y condiciones de trabajo. Se valora con 205 puntos.
  5. Empleados. 60 puntos que tienen en cuenta la valoración que tres perfiles diferentes de la empresa hagan de su experiencia laboral.
  6. RSC. ¿Cuáles son las políticas sociales de la compañía? Se valoran con 50 puntos las acciones de voluntariado en las que se involucra a la plantilla.

El ranking de

las mejores empresas para trabajar: Antvenio

En hemos obtenido un total de 635 puntos, hecho que nos sitúa en el puesto 80 del ranking de ?Las mejores empresas para trabajar?. Que se reparten de la siguiente manera:

  • Talento: 155
  • Retribución y compensación: 155
  • Ambiente: 135
  • RSC: 40
  • Formación: 110
  • Valoración empleados: 40

Así, desde Actualidad Económica se ha valorado que en hemos mejorado la retribución de las personas que forman parte del grupo. Logrando una reducción sustancial en la distancia de salarios entre los diferentes puestos de trabajo.

Además, este año hemos conseguido aumentar el número de trabajadores que disfrutan de una retribución variable. Factor que ha ayudado a que este año forme parte del centenar de compañías identificadas como las mejores empresas para trabajar en España en 2017.

Mútua Madrileña, la mejor empresa para trabajar en España

las mejores empresas para trabajar

Por su parte, en esta XIX edición del ranking los cinco primeros puestos globales han sido para:

  1. Mutua Madrileña. Por la política retributiva, el buen ambiente laboral y algunas innovadoras iniciativas en materia de responsabilidad social. Entre ellas, se ha destacado el Programa de Liderazgo Femenino de Mutua Madrileña. Sus 920 puntos se reparten en:
    1. Talento: 215.
    2. Retribución y compensación: 215.
    3. Ambiente: 190.
    4. RSC: 50.
    5. Formación: 190.
    6. Valoración empleados: 60.
  2. EY. Gracias a su exigencia en materia de reciclaje y formación. Áreas en las que su inversión se incrementó un 11% durante el último año. Dando lugar a iniciativas como la subvención del 100% de los másteres que necesitan los juniors para realizar mejor sus funciones en la empresa. O los esfuerzos para que la jornada laboral se termine realmente a las 19 horas. Sus 905 puntos son la suma de:
    1. Talento: 210.
    2. Retribución y compensación: 190.
    3. Ambiente: 185.
    4. RSC: 45.
    5. Formación: 215.
    6. Valoración empleados: 60.
  3. BBVA. Con una puntuación excelente en lo referente a retribución y ambiente laboral. Una valoración que sigue colocando a BBVA entre las 5 mejores empresas para trabajar después de que en 2015 fuera elegida la mejor de todas. En total 895 puntos:
    1. Talento: 215.
    2. Retribución y compensación: 210.
    3. Ambiente: 185.
    4. RSC: 45.
    5. Formación: 180.
    6. Valoración empleados: 60.
  4. Gas Natural. Por su apuesta por la promoción del talento y la formación de sus trabajadores. En total, la valoración para su cuarto puesto ha sido de 890 puntos de:
    1. Talento: 205.
    2. Retribución y compensación: 195.
    3. Ambiente: 180.
    4. RSC: 45.
    5. Formación: 205.
    6. Valoración empleados: 60.
  5. KPMG. Que ha puesto en marcha iniciativas como ?Intelligent working? donde se demuestra su preocupación por la conciliación al evitar el
    envío de correo electrónico fuera del horario laboral. Lo que supone una puntuación final de 885 puntos. Repartidos de la siguiente manera:
    1. Talento: 200.
    2. Retribución y compensación: 190.
    3. Ambiente: 185.
    4. RSC: 50.
    5. Formación: 200.
    6. Valoración empleados: 60.

Las 5 mejores empresas de cada factor de evaluación

Por su parte, el estudio que acaba de publicar Actualidad Económica identifica a las mejores empresas para trabajar por sectores. Lógicamente, en muchos casos los mejores lugares están copados por las 5 empresas más destacadas. El ranking por sectores es el siguiente:

1.- Retribución

Destaca el sector financiero como uno de los que mejor compensa a sus trabajadores en lo referente al salario. Las mejores empresas en este aspecto son:

  1. Mutua Madrileña (215 puntos).
  2. BBVA (210).
  3. L?Oreal (210).
  4. CaixaBank (210).
  5. Altadis (200).

2.- Talento

El futuro de las empresas pasa por identificar nuevos talentos al tiempo que se trata de mantener los que ya trabajan en la compañía. Las 5 mejores marcas que lo hacen según ?Las mejores empresas para trabajar? son:

  1. Mutua Madrileña (215 puntos).
  2. BBVA (215).
  3. SAP España (215).
  4. EY(210).
  5. L?Oreal (210).

3.- Formación

Másters para potenciar el crecimiento de los trabajadores, cursos de idiomas o estancias en el extranjero son algunos de los elementos que se han valorado de estas empresas:

  1. EY (215 puntos).
  2. Galp Energía (215).
  3. Gas Natural (205).
  4. PwC (205).
  5. J&A Garrigues (205).

4.- Ambiente

Las 5 empresas con mejor ambiente de trabajo tienen en cuenta aspectos como tener horario flexible, habilitar gimnasios o guarderías, cuidar la accesibilidad en el puesto de trabajo o facilitar el uso del transporte público para ir a trabajar. Las mejores en 2017 han sido:

  1. Mondelez (200 puntos).
  2. Mutua Madrileña (190).
  3. EY (185).
  4. BBVA (185).
  5. KPMG (185).

Las mejores empresas para trabajar, por sectores

Por su parte, el estudio que acaba de publicar Actualidad Económica identifica a las mejores empresas para trabajar por sectores. Se trata de:

  • Auditoría y consultoría:
    1. EY (905 puntos).
    2. KPMG (885).
    3. PWC (875).
  • Consumo:
    1. L?Oreal (880).
    2. BAT (845).
    3. Altadis (835).
  • Energía:
    1. G. Natural Fenosa (890).
    2. Enagás (840).
    3. Galp España (785).
  • Salud:
    1. GSK (855).
    2. AstraZeneca (730).
    3. Baviera (555).
  • Finanzas:
    1. BBVA (895).
    2. Caixa Bank (860).
    3. B. Sabadell (840).
  • Seguros:
    1. Mutua Madrileña (920).
    2. Mapire (850).
    3. Reale Seguros (830).
  • Tecnología:
    1. Telefónica (805).
    2. LG (800).
    3. Orange (785).
  • Alimentación, Bebidas y Distribución:
    1. Diageo (760).
    2. Borges (730).
    3. Auchan (720).

El valor de las personas

Con esta valoración desde Actualidad Económica quiere reconocer a las marcas que sobresalen en lo que respecta a la gestión de recursos humanos.

Así, algunos de los aspectos que marcan si una empresa es adecuada o no para trabajar son:

  • La conciliación laboral.
  • La formación de los trabajadores.
  • El ambiente que se respira en la empresa.
  • El tipo de remuneraciones. Donde se valora especialmente el aumento de las retribuciones variables.
  • La inclusión de horarios razonables.
  • Flexibilidad laboral.
  • La promoción del talento en todas sus vertientes.
  • Incentivos variados como la implantación de guarderías para los hijos de los empleados en los centros de trabajo o el pago de cursos de capacitación.

Según Actualidad Económica muchos de estos elementos ya han sido interiorizados por las grandes compañías. Pero son las medianas y pequeñas empresas las que van tomando conciencia de que son las personas el recurso más valioso de las compañías.

Por eso, en el ranking de las mejores empresas para trabajar en 2017 comienzan a aparecer muchas PYMES. Que demuestran que el trabajo bien hecho no depende del volumen de la compañía.

Diferencias con otros rankings

El ranking de ?Las mejores empresas para trabajar? es una de las opciones que existen en el mercado para valorar el potencial de los trabajadores y su impacto en la productividad empresarial. En este caso, la valoración se realiza a través un formulario que se cumplimenta tanto por las empresas candidatas como por otras empresas.

Por su parte, otro enfoque para esta misma valoración es el que se da desde la consultora Great Places to Work. Que parte del hecho de que, en palabras de su cofundador, Robert Levering, ?un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja?.

ya fue seleccionada en 2009 en el ranking de las 50 mejores empresas para trabajar elaborado por Great Places to Work.

En él se opta por la confianza como eje esencial para la creación de ambientes de trabajo excepcionales. La manera de medir el grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los empleados pasa por una valoración en dos fases:

  1. Evaluación de Trust Index. Una encuesta que analiza cinco dimensiones que se encuentran en la visión del empleado.
  2. Culture Audit. Una investigación de la cultura de la empresa que se organiza a través de nueve áreas de prácticas definidas en la visión del líder. Estas prácticas surgen del análisis de más de 5.500 organizaciones cada año.

, un gran lugar para trabajar

Como indicaba nuestro CEO, Joshua Novick, hace unas semanas en una entrevista en Expansión, si algo diferencia a ?es la capacidad de reinventarnos una y otra vez?.

Algo que los datos parecen valorar. No sólo nos encontramos en el ranking de Actualidad Económica de las mejores empresas para trabajar en 2017. Sino que hemos conseguido revalorizar la compañía un 44,11% en Bolsa durante el último año.

Para ello, se ha diversificado. Algunos de los productos y servicios que ofrecen son:

  • MDirector, una plataforma de marketing online que permite crear campañas unificadas de email y SMS marketing apoyadas en landing pages.
  • Coobis, plataforma de content marketing adquirida en otoño de 2015.
  • Modelo SaaS (software as a service) de licencia de esta tecnología de marketing online a terceros.
  • Canales verticales de viajes (Elviajerofisgón.com), moda (Inviptus) y formación (Oficinaempleo).
  • Representación publicitaria.
  • Consultoría de performance marketing estratégico.

Además, actualmente  se encuentra en España, Francia, Italia, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos, gracias a la adquisición de React2Media.

¿Tienes talento? Forma parte de nuestro equipo y únete a unas de las mejores empresas para trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Escríbenos.....