Saltar al contenido

¿Cómo detecto un virus?

No siempre es obvio que su computadora está infectada. Algunas de las señales de advertencia de que su PC o computadora portátil pueden tener un virus son:

  • Una computadora muy lenta
  • Mensajes emergentes que aparecen de la nada y son difíciles de eliminar
  • Programas de computadora que no reconoce o que no inició usted mismo
  • Puedes escuchar el sonido del disco duro en acción constante

Cualquiera de estos síntomas puede ser causado por un virus . Si experimenta dos o tres de ellos al mismo tiempo, es una fuerte indicación de que tiene un virus. Si aún no lo ha hecho, descargue un programa antivirus ahora.

Si su PC o computadora portátil tiene un virus, realice las siguientes acciones

Paso 1: ingrese al modo seguro

Mantenga su PC desconectada de Internet. Haga esto apagando y volviendo a encender su computadora. Luego, tan pronto como vea algo en la pantalla, presione el botón F8 repetidamente. Esto abre el menú Opciones de arranque avanzadas. Desde allí, elija Modo seguro con funciones de red y presione Entrar.

Paso 2: eliminar archivos temporales

Mientras está en modo seguro, debe eliminar sus archivos temporales utilizando la herramienta de limpieza de disco: Ir al menú de inicio Todos los programas (o solo programas) Accesorios Herramientas de sistema Limpieza de disco Desplácese por la lista Archivos para eliminar y elija Archivos temporales Eliminar estos archivos puede acelerar el análisis de virus que está a punto de hacer e incluso deshacerse de un virus si fue programado para iniciarse cuando su computadora se inicia.

Paso 3: descargue un antivirus

Hay dos tipos de escáneres que pueden detectar y eliminar virus informáticos y malware : en tiempo real y bajo demanda: Un escáner en tiempo real, como AVG AntiVirus FREE , busca virus en segundo plano mientras usa su computadora. Un escáner de sistema operativo bajo demanda, como Microsoft Safety Scanner , debe ejecutarse manualmente cada vez que desee escanear. Puede ser necesario usar ambos tipos de escáner para eliminar el virus. Entonces, si no tiene instalado un antivirus, este es el momento de volver a conectarse a Internet y descargarlo. Incluso si no puede conectarse a Internet, es posible que pueda descargar Microsoft Safety Scanner porque inició su computadora en modo seguro con funciones de red.

Paso 4: ejecutar un escaneo de virus

Primero ejecute el escáner bajo demanda, luego su escáner en tiempo real. Uno de ellos debería poder identificar el virus y eliminarlo. Pero ejecutar ambos escáneres aumenta sus probabilidades de éxito. Si es necesario, elimine un virus manualmente Algunos virus deben eliminarse manualmente. Solo debe intentar esto si tiene experiencia en el uso del Registro de Windows y sabe cómo ver y eliminar archivos de sistema y programa. Si no está seguro, póngase en contacto con un experto en TI que se especialice en eliminar virus.